La mediación es un procedimiento cooperativo en el que un tercero neutral (mediador) ayuda a las partes a negociar mutuamente para llegar a un acuerdo satisfactorio para las dos.
Surge como demanda social a la necesidad de una alternativa al sistema judicial colapsado por los movimientos sociales de la época. Ofrece una forma más beneficiosa de solucionar los conflictos que además invita al crecimiento personal de las partes y evita procesos contenciosos que por lo general son muy costosos a nivel económico y emocional.
Los mediadores son terceros debidamente formados, imparciales, neutrales, empáticos y creativos, encargados de guiar el proceso y el cumplimiento de los principios de la mediación por medio de diferentes herramientas y técnicas. No toman decisiones por las partes sino que facilitan el restablecimiento de la comunicación entre ellas, pues tienen la firme convicción de que las partes son capaces de llegar a la mejor solución para ellos mismos. Al tratarse de una solución creada por las partes se asegura el cumplimiento del acuerdo.
Además de lo ya mencionado, la mediación es beneficiosa porque:
¿Qué entendemos por conflicto?
Por otro lado, los conflictos pueden ocurrir a nivel intrapersonal (con uno mismo), interpersonal (entre dos personas), intragrupal (entre miembros de un grupo) o intergrupal (entre grupos u organizaciones diferentes).
¿Cuando es útil la mediación?
¿Cuanto dura un proceso de mediación?
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON CABALLOS: La presencia de los caballos, seres desprovistos de juicio capaces de reflejar emociones y de constelar (plasmar de forma esquemática y visual) el sistema familiar o empresarial que está causando el bloqueo, proporciona una nueva perspectiva del conflicto que ayuda a cambiar la narrativa del mismo y negociar un acuerdo del tipo win-win (yo gano/tu ganas).
Este espacio relajado en la naturaleza, ayuda a generar con mayor rapidez un clima de confianza esencial para fomentar el reconocimiento y la creatividad.